Fallout Forever


[Tutorial] Manipulación de objetos por consola.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Tutorial] Manipulación de objetos por consola.

Mensaje  Sanchezino el Vie 11 Mar 2016, 18:37

Hola a todos.

Me animo a comentaros esto debido al auge del tema de las construcciones en los asentamientos en F4, la cosa entretiene y hay numerosos añadidos para ampliar la oferta y la diversión, desgraciadamente el menú de manipulación tiene sus limitaciones y hay muchas acciones prohibidas o simplemente inalcanzables, no se puede poner un objeto recto junto a otro a no ser que el propio juego los pegue, hay como un aura mayor que la del objeto que muchas veces nos impide aproximar algo a una pared o dejar colocada cualquier cosa, incluso con el mod better intersectión puesto hay cosas que no son posibles, bueno pues hay algunas que si lo son y de una forma muy sencilla se pueden girar, subir, bajar, voltear o lo que te apetezca y lo mas importante, colocarla donde nos de la gana fácilmente.
Empecemos...

Los comandos que vamos a usar se dividen básicamente en dos clases, los que solicitan información al juego sobre algún dato que necesitamos saber que empiezan siempre por get y los que mandan algo al juego para que se ejecute, estos empiezan siempre por set.

Cada objeto se muestra en el juego colocado por 6 valores, 3 son de dirección y los otros 3 de ángulos, tranquilos que esto es fácil, ahora os lo explico mas..
Imaginaros una persona puesta de pie, en los 3 valores de dirección que son X, Y y Z, la Z es la altura del objeto, este valor es el que hay que manipular si queremos aproximar un objeto al suelo por ejemplo, la X y la Y moverán a la persona hacia adelante o tras o hacia un costado o al otro.
En los 3 valores de ángulos se utilizan las mismas letras, X, Y y Z, siendo la Z la orientación del objeto, si mira al norte o al sur por ejemplo y la X y la Y si esta inclinado hacia adelante o atrás ó si se inclina a un costado u otro, la X y la Y dependen de la colocación original del objeto, nunca se puede saber cual es cada una hasta no mover ligeramente el objeto, pero solo son dos, esta fácil.

Los comandos que vamos a usar para mover un objeto solo son dos, pos y angle, encabezados por set o get, dependiendo de si queremos saber o queremos actuar.
Imaginaros que tenemos un taller en esta postura y lo queremos mover.


Si lo que simplemente queremos es girarlo, es muy sencillo, se solicita información de cual es su ángulo actual, con getangle z o directamente si queremos cuadrarlo exacto usamos en el setangle z 0, 90, 180 o 270 que son los ángulos exactos.
Cambiar de un comando a otro escrito previamente en la consola es fácil, usar las teclas del cursor para moverse por el listado de lo ya escrito, la diferencia entre setangle y getangle es solo cambiar la s por una g, es un proceso rápido una vez asimilado.


Generalmente solo usaremos la Z en los ángulos, (orientar el objeto), pero caso de que este inclinado o vencido es fácil enderezarlo simplemente forzando los valores X y Y a 0, asunto resuelto, seria setangle X 0 ó setangle Y 0.
Pero es difícil, los objetos suelen estar rectos y no creo que lo uséis, si vosotros queréis inclinarlos el proceso es como en el resto. ahora cuando comente el tema de la altura se lo aplicáis a esto también.

Ya veis que poner un objeto mirando a donde queramos y recto ya no es un problema, ahora vamos con la dirección y altura que es lo que mola mas... XD

Imaginaros ese mismo taller de arriba... ¿Cómo he puesto las tablas de su suelo?.
Pues una solución sencilla es levantarlo. XD

Como no sabemos su altura real, se la solicitamos al juego vía consola tecleando getpos z (no creo que haga falta recordaros que hay que tener el objeto que queramos manipular seleccionado con el puntero y que aparezca su ID en el centro de la pantalla, pero bueno... XD), con el dato que nos da, solo tenemos que cambiar la g por una s y sumarle 300 0 400, quedaría así setpost z (y aquí la cantidad que nos dio mas esos 300).
Cerramos la consola, colocamos el suelo y una vez terminado, abrimos la consola, seleccionamos el taller y ejecutamos la orden anterior pero restando esos mismos 300, el objeto bajará a su sitio y fin del asunto.

Otro ejemplo..
La típica fogata que flota... XD

Se solicita su altura con el getpos z...
Y empezamos el ajuste cambiando ligeramente la cifra para hacernos una idea, cambiamos el get por el set como siempre y le resto esos 3 puntos de pico para hacer una 1ª idea inicial, he puesto setpos z 740 y baja pero no es suficiente.

Le quito otros 10 puntos y ya se ve bien.


Las frases están ya escritas en esa sesión, si sales y ves que no te gusta, es sencillísimo el retocarlas.

Quizás todos esto ya lo supieseis, pero lo que quizá no sepáis es como mover sencillo una pieza a un sitio en concreto que nos esta vedado dentro de nuestro asentamiento y nos sale en rojo.
Esto que os voy a contar lo he descubierto está mañana haciendo pruebas y es usar los datos del objeto cuando esta en el sitio correcto (pero en rojo) para una vez cerrado el menú de construcción forzarlo vía consola a ir a ese mismo sitio.
Al ejemplo...
El Sánchez se ha puesto pesado y quiere poner ese ventilador redondo encima del trozo blanco metálico.

Como veis no me deja...

Ahora es cuando viene la magia, en ese mismo instante y con la pieza en el sitio exacto que a nosotros nos gustaría que quedara, abrimos la consola y la seleccionamos, necesitamos saber sus 3 valores de dirección, ponemos getpos x y le damos al enter, después cambiamos la x por la y y luego por la z, (aunque la altura no suele hace falta), no es necesario apuntar nada por que se queda en memoria en consola, cerramos la consola, el menú de construcción y volvemos a abrir la consola, seleccionamos de nuevo el objeto (que habrá vuelto a su posición inicial) y le cambiamos esos valores con set, seria setpos x (pon el valor que te dio de esa variable aquí) y con el setpos y (pon el valor que te dio de esa variable aquí) o el del valor z si hace falta igual, en el ejemplo de la imagen solo e ajustado la X y la Y.
Cada vez que forcemos un valor el objeto se desplazará en esa dirección, copiados los dos valores (X e Y) el objeto ocupa el sitio que nos apetece.


Otro uso que le podemos dar a la consola es el de manipular el tamaño de los objetos ya que ahora los vamos a poder poner donde nos de la gana.
Normalmente la escala del objeto suele ser 1, pero conviene asegurarse.

Es fácil..  Para manipular el tamaño usaremos el termino scale, y como ya os debería de ir sonando, se solicita info con el prefijo get y se "manda" con el prefijo set, lo 1º seria saber la escala del objeto, tecleamos getscale, pinchamos en el objeto y le damos a intro, casi siempre saldrá un 1, eso quiere decir que es genérico, pero en algunos casos puede estar retocado y no cuesta informarse, si sabemos que la escala del objeto es la correcta, (es una cama por ejemplo y se la ve normal) podemos pasar de este paso y presuponer que su escala es uno, entonces directamente teclearemos nuestra modificación, seria setscale 2 (si queremos que sea el doble de grande) o setscale 0.5 si queremos que sea la mitad del original.
Por 2.

Y por 3.

Lo máximo es X10 o 0.1 en lo pequeño.

En algunos casos es necesario habilitar y deshabitar la pieza para ver la modificación del tamaño sin tener que cargar partida, basta con seleccionarla, teclear disable y dar al enter, desaparecerá, ponemos enable sin tocar nada y volvemos a dar al enter, cerramos la consola y veremos como nuestra pieza aparece ante nuestros ojos con el tamaño retocado.

Que nadie se piense que se va a hacer un casoplón a base de colocar a mano pieza a pieza, pero para colocar puntualmente alguna, ajustarla al suelo o simplemente reducirla de tamaño para que nos encaje visualmente esto es muy rápido y sencillo de aprender, basta con saber tres palabras y dos prefijos, post, angle y scale, mas los prefijos get para solicitar información y el set para mandarla.

Espero que esto os anime a usarla la consola, que no pica, ni te quita logros ni na de na...XD
Que luego bien que tiráis de ella para salir de un agujero o sacar capturas, pillines.

Un saludo.

EDITO- Aún se que los mas puristas os planteareis una duda, ¿Y si el objeto no se puede mover por que pertenece al escenario? Hay muchos objetos, como las cajas fuertes o las cajas pequeñas rojas de herramientas e incluso las blancas de medicamentos que no se pueden mover, ¿Qué hacer?, pues se me acaba de ocurrir un truco muy sencillo para mover "del tirón" un objeto a otro desde una punta de mapa a otra, incluso entre distintos asentamientos (esto lo tengo que comprobar...).
El truco es usar un objeto corriente u otro del menú de construcción similar, contra mejor quede colocado este mejor quedará el que realmente queremos, una vez colocado en el sitio exacto donde queremos tener el bueno, abrimos la consola y nos quedamos con sus datos, tanto de altura como de dirección, marcamos sus valores en la consola con getpost x, y y z, cerramos la consola, quitamos el objeto usado de referencia y nos vamos al objeto que queremos mover realmente y abriendo la consola le aplicamos en esas tres variables los valores que vemos mas arriba en la consola, da igual que al aplicar el 1º valor desaparezca, aplicando los 3 nos mudamos al sitio elegido y allí nos estará esperando, el darle un último retoque ya en su sitio para orientarlo o ajustarlo al suelo es muy sencillo.
Me ha costado un huevo y parte del otro el llevar esa cajita que antes estaba en el suelo hasta el poyete de la gasolinera y eso por que no estaba realmente lejos, hasta que me percaté de esto que os cuento ahora.

Otro saludo


Última edición por Sanchezino el Vie 11 Mar 2016, 22:15, editado 1 vez
avatar
Sanchezino



<b>Staff del foro</b> Staff del foro : Seguridad
Mensajes : 805
Chapas : 993
Carisma : 107
Reputación : 100%
Soy : Masculino
Ítems : x2

Volver arriba Ir abajo

Re: [Tutorial] Manipulación de objetos por consola.

Mensaje  Perdida el Vie 11 Mar 2016, 19:52

Muy muy muy bueno ·ok· gracias
No sé si lo usaré, de momento no estoy por decorar mucho, solo lo necesario, pero llegará el día Smile
avatar
Perdida



<b>Staff del foro</b> Staff del foro : Seguridad
Mensajes : 770
Chapas : 861
Carisma : 66
Reputación : 100%
Soy : Femenino
Ítems : x3

Volver arriba Ir abajo

Re: [Tutorial] Manipulación de objetos por consola.

Mensaje  Sanchezino el Vie 11 Mar 2016, 22:17

Editado a las 22:00H con un truco que nos puede venir de perlas..
Saludos
avatar
Sanchezino



<b>Staff del foro</b> Staff del foro : Seguridad
Mensajes : 805
Chapas : 993
Carisma : 107
Reputación : 100%
Soy : Masculino
Ítems : x2

Volver arriba Ir abajo

Re: [Tutorial] Manipulación de objetos por consola.

Mensaje  SuperVisor el Vie 11 Mar 2016, 22:24

Muchas gracias por el aporte, muy completo, gracias.
avatar
SuperVisor



<b>Staff del foro</b> Staff del foro : Administrador/a
Mensajes : 1189
Chapas : 1383
Carisma : 134
Reputación : 100%
Soy : Masculino
Ítems : x2

Volver arriba Ir abajo

Re: [Tutorial] Manipulación de objetos por consola.

Mensaje  Oblivionlaserie el Vie 11 Mar 2016, 23:58

Gran tutorial si señor, un excelente aorte para ir calentando motores ·ok·

Saludos
avatar
Oblivionlaserie



<b>Staff del foro</b> Staff del foro : Seguridad
Mensajes : 317
Chapas : 346
Carisma : 26
Reputación : 100%
Soy : Masculino
Ítems :

Volver arriba Ir abajo

Re: [Tutorial] Manipulación de objetos por consola.

Mensaje  Sanchezino el Sáb 12 Mar 2016, 00:21

Gracias, en ocasiones recurrimos a múltiples mods para solventar problemas que pueden tener una fácil solución con la consola, su uso compensa y deja sitio para otros mods.
Un saludo
avatar
Sanchezino



<b>Staff del foro</b> Staff del foro : Seguridad
Mensajes : 805
Chapas : 993
Carisma : 107
Reputación : 100%
Soy : Masculino
Ítems : x2

Volver arriba Ir abajo

Re: [Tutorial] Manipulación de objetos por consola.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.